miércoles, 4 de diciembre de 2019

De Soto Albúrez al puente de las Candelas


Las esclusas 24,25 y 26 de Soto Albúrez se encuenta en un entorno valioso, acondicionado por el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato com zona de esparcimiento. Desde nuestra primera visita a este lugar a la última ralizada en 2016 hemos advertido cierto deterioro y abandono en el entorno de las esclusas. 
  • La triple esclusa cuenta con la particularidad de combinar un vaso ligeramente ovalado con dos rectangulares. Son esclusas mas estrechas que las anteriores del ramal. Fue aquí donde se interrumpieron las obras en 1804 y cuando se reiniciaron las mismas, a partir de 1831, corrieron a cargo de una empresa privada hasta la finalización del canal en 1849. En la embocadura de la esclusa se abren dos tomas, en la derecha y en la izquierda respectivamente, para el canal de derivación y para conectar con el aliviadero que vierte en el vaso de la esclusa.
2016

 
  
  • El puente de la esclusa tiene arco de medio punto y cuenta con pretiles completos.

  • La casa del esclusero, de planta rectangular, cerrada con piedra en el zócalo y ladrillo visto en el resto. Ha sido rehabilitada y en algunos momentos usada como bar.
 

  •  La central eléctrica es moderna y sigue en explotación.




La esclusa 37 es de un solo vaso con forma rectangular. En la embocadura de la esclusa se abren dos tomas en la derecha y una en la izquierda, respectivamente, para el canal de derivación y para conectar con el aliviadero que vierte en el vaso de la esclusa.

2016






  •  El puente de la esclusa tiene arco escarzano, pretiles y aletas.

  • El puente de la derivación tiene arco de medio punto y está construido con mampostería de piedra y los pretiles de ladrillo
Foto: F.25.III Plan R. Canal Castilla
  • La casa del esclusero se siúa aguas arriba de la esclusa. Consta de dos viviendas adosadas con cuadras y patio posterior y lateral, edificadas con ladrillo. En rehabilitación de forma no muy adecuada.



  • La fábrica de harinas "la Estrella de Castilla" se conforma en dos bloques, el primero con cinco plantas y el segundo con dos. Construidos con piedra en el zócalo y ladrillo en el resto. Propiedad particular.

 
2005

La esclusa 38 ha sido alterada por la N-620 que pasa encima de la misma y ha ocasionado la desaparición del puente. En la embocadura de la esclusa se abren dos tomas en la derecha y una en la izquierda, respectivamente, para el canal de derivación y para conectar con el aliviadero que vierte en el vaso de la esclusa.
2016




  • La casa del esclusero es de planta rectangular, construida con ladrillo, sin cuadra ni patio 

  • La fábrica de harinas consta de tres módulos. El cerramiento es de ladrillo sobre zócalo de piedra. Está en desuso.


El puente de las Candelas se encuentra encajonado entre otros dos puentes modernos. Tiene arco de medio punto, pretiles y un andén para la continuidad del camino de sirga. En la margen derecha se ha colocado el leguario.



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario