domingo, 1 de diciembre de 2019

De la sexta esclusa a la dársena de Medina de Rioseco

La sexta esclusa de Campos forma conjunto con el puente, la fábrica de harinas, la casa del esclusero y almacen.
Llegamos desde la esclusa 7 por el camino de sirga de la margen derecha y regresamos por el de la izquierda, con parada en el acueducto de Riosequillo. 
  • La novedad que presenta la esclusa 6 de campos, con respecto a las precedentes, es la instalación de compuertas modernas a la entrada y salida de la esclusa. Por tanto, en el vaso ya  no vierten las aguas procedentes de la toma próxima y del aliviadero.  El caz para la derivación a la fábrica comienza en el lado izquierdo antes de la embocadura de la esclusa.
2004

2010


2014

  • El puente no presenta novedad con respecto a los anteriores del ramal de Campos.


  • La fábrica de harinas está compueta de dos módulos con muro medianero entre ambos y construida con mampostería y ladrillo con entrepaños de tapial. El primer módulo se usaba como vivienda y almacén y en el segundo se alojaba la maquinaria. En altura dispone de sótano, dos plantas y bajocubierta.
2004

2014
  • La casa del esclusero se compone de vivienda, cuadra y almacén. Se construyó con tapial y sillarejo en esquinales y zócalo.
  • La caseta del primer plano es moderna y guarda el mecanismo de las compuertas


Acueducto de Riosequillo se compone de cinco arcos escarzanos y pilas intermedias redondeadas, avanzadas respecto a los frentes muy desarrollados. Dispone también de pretiles y aletas.

 
2010



2014


La séptima esclusa de Campos es la última construida en el Canal de Castilla.

  • Como en la sexta, la novedad que presenta la esclusa es la la instalación de compuertas modernas a la entrada y salida de la esclusa. Por tanto, en el vaso ya  no vierten las aguas procedentes de la toma próxima y del aliviadero. El caz para la derivación comienza en el lado izquiedo antes de la embocadura de la esclusa.
2004
  •  El puente presenta las mismas características que el de las otras esclusas de Campos.

En el año 2010 coincidimos en la esclusa con la llegada del Antonio de Ulloa desde la dársena del Medina de Rioseco. Asistimos a todo el proceso de la entrada del barco en la esclusa, llenado de la misma, apertura de las compuertas y salida del barco. Una vez dada la vuelta en el fondeadero, entrada del barco de nuevo en la esclusa , cierre de las compuertas, descenso del nivel del agua, apertura de las compuertas y salida del barco de la esclusa.

  
2010
 












  • La fábrica de harinas tiene planta rectangular y consta de dos módulos: uno para la fábrica y el otro para la vivienda y el almacén. Los materiales empleados pra su construcción: sillarejo y  ladrillo con entrepaños de tapial. En altura, el módulo próximo a la esclusa dispone de sótano, 5 plantas y bajocubierta. El otro módulo tiene sótano y dos plantas




  • De la casa del esclusero apanas quedan restos


Recorrido en barco. El trayecto que va desde la esclusa 7 de Campos a la dársena de Medina de Rioseco lo hemos recorrido en la embarcación  Antonio de Ulloa al menos en tres ocasiones: 2007, 2011 y 2014. Otras veces lo hicimos en coche.
2007
 Nacimiento del canal de Macías Picavea





 
2011
  • El puente de Villalón presenta arco escarzano y se compone de pretiles, aletas laterales y andenes inferiores.


2004




La dársena de Medina de Rioseco. En el conjunto de la dársena se pueden destacar los siguientes elementos: dique seco y la fábrica de harinas en la margen izquierda; bloque de almacenes, vivienda y barcaza en la margen derecha.
  • La dársena es la mas grande de las existentes en el canal. Tiene forma alargada con remate redondeado. El paramento es piedra caliza y en él se abren tres tomas: una en la margen derecha hacia la depuradora del abastecimiento a Rioseco; y dos en la margen izquierda hacia los derrames de desagüe y aprovechamiento de saltos.
 
 
  • La fábrica de harinas de San Antonio tiene planta en forma de L con tres módulos diferenciados situados en un recinto cuadrado. El cerramiento se realiza por medio de sillares irregulares de piedra caliza en planta baja y ladrillo con entrepaños de tapial con verdugadas intermedias en el resto. Conserva íntegra su maquinaria original y su visita resulta muy interesante.
2004
  • En la margen derecha hay un bloque de almacenes corrido, de una sola planta, que termina en una casa de dos plantas. El material de construcción es similar al de la fábrica. Los almacenes se han convertido en albergue turístico, Centro de recepción de viajeros del canal y de diversas actividades turísticas.



  • La barcaza para el dragado es de hierro y está en mal estado.
2010

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