Las esclusas 31-32 en Viñalta forman conjunto con el puente en esclusas, los puentes en la derivación, el embarcadero, el molino y la caseta.
La vecindad de Palencia ha propiciado la visita a este lugar en numerosas ocasiones. El itinerario de la dársena a la doble esclusa de Viñalta a través del canalillo resulta de lo más atractivo.
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2019 |
- La doble esclusa tiene vasos ovalados. En
la parte derecha de la embocadura se inicia el canal de derivación que
se incorpora al canal aguas abajo tras cruzar tres puentes. En la parte izquierda se sitúa el aliviadero que conecta con la toma de esa margen y vierte en el vaso de la esclusa.
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Toma de la derivación |
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Drivación y el pretil del primer puente |
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Entrada de la derivación al molino |
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Toma y aliviadero |
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- El puente en la esclusa tiene arco de medio punto y su aleta derecha gira casi en ángulo recto para conectar con el puente de salida de la derivación.
- Puentes en la derivación: el 1º, a la entrada de la derivación, deja paso al camino de sirga; el 2º, en prolongación con el de la esclusa, el 3º da continuidad al camino de sirga.
- El molino tiene planta rectangular, edificado con sillares de piedra en zócalo, enmarcaciones y esquinales; el resto, con sillarejo. Se usó de molino y despues de central eléctrica. Hoy está sin uso.
- La estructura del embarcadero no es visible por la abundante vegetación.
El ramalillo de la dársena nace en la margen izquierda y el camino de sirga gira hasta la propia dársena. Para volver al curso principal del canal hay que tomar la margen derecha del ramalillo.
Si en Viñalta se toma la margen derecha del canal, antes de llegar al puente del Gallo se puede contemplar la entrada del canalillo en una imagen muy llamativa. Desde el puente del Gallo se puede tomar la margen izquierda del canal y encaminarse hacia la dársena por la margen derecha del canalillo.
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2006 |
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2019 |
La
dársena tiene forma rectangular con
los cuatro ángulos redondeados. Además de las funciones de carga, descarga y
almacenamiento, la dársena también servía, y sirve, como punto de regulación
del Canal: puede verter agua al Carrión a través de conducción enterrada
regulada por compuerta y puede tomar agua desde el río mediante un sistema de
bombeo situado a 35 m de la dársena.
- Los dos almacenes, uno a cada lado largo de la dársena, tienen características similares: planta rectangular y edificados con mampostería de piedra en los zócalos y con ladrillo en el resto. En el que está situado en la margen izquierda se ha instalado el Museo del Agua, inaugurado el 31 de octubre de 2012. La visita resulta muy interesante
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Museo del Agua |
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Caseta de bombeo |
El puente de las Arcas se encuentra a 100 m de la entrada del canalillo. Tiene arco rebajado, pretiles y el andén de la margen derecha.
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2019 |
En
el año 2007 iniciamos la ruta desde la dársena hasta Villamuriel del
cerrato. Recorridos unos tres kilómetros nos encontramos con el
acueducto de las Gatillas, que tiene arco de medio punto, pretiles y
aletas. Se nos hizo tarde y dimos la vuelta.
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Acueducto de las Gatillas |
La esclusa 33 forma conjunto con el puente de la esclusa, los puentes de la derivación, la fábrica de harinas y la casa del esclusero.
- La esclusa 33 es de un solo vaso de forma ovalada. En
la parte derecha de la embocadura se inicia el canal de derivación que
se incorpora al canal aguas abajo tras cruzar dos puentes. En la parte izquierda se sitúa el aliviadero que conecta con la toma de esa margen y vierte en el vaso de la esclusa.
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2016 |
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2018 |
- El puente de la esclusa tiene arco de medio punto y su aleta derecha gira para conectar con el puente de salida de la derivación. Adosadas a las bases de los pretiles hay dos conducciones de saneamiento y abastecimiento.
- Puentes
en la derivación: el 1º, a la entrada de la derivación, deja paso al
camino de sirga; el 2º, en prolongación con el de la esclusa.
- La casa del esclusero ha sido totalmente renovada y convertida en vivienda. Se oculta tras un alto seto.
- La fábrica de harinas "Villamuriel" ha sido muy reformada y ampliada.Solo se conserva una pequeña parte del molino primitivo. Está en desuso.
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