sábado, 30 de noviembre de 2019

Del puente de Capillas a la quinta esclusa de Campos

En el año 2016 y en este verano hemos realizado la ruta que conduce desde el puente Capilla a la segunda esclusa del ramal de Campos. Dejamos aquí testimono gráfico de ambos paseos.


El puente de Capillas es de arco rebajado y cuenta con pretiles, aletas y andenes inferiores para dar continuidad a los caminos de sirga. Se conservan los protectores de los esquinales.
 
2016
2019




  • Aguas arriba del puente, en la margen izquierda, existe un edificio de adobe y tapial en desuso y en ruinas.


  • En lado derecho, pasado el puente, se sitúa una casa de planta rectangular y con corral adosado. Está hecha de adobe y aparece encalada al exterior. Fue rehabilitada y habitada hasta hace unos años. Hoy parece abandonada y con parte de la techumbre derrumbada.



  • En el camino hacia la esclusa nos fijamos en la abundancia de palomares existentes.


La segunda esclusa de Campos repite el modelo de la primera aunque en este caso el canal de derivación se sitúa a su derecha. El vaso también tiene forma rectangular. Antes de la esclusa se produce un ensanchamiento importante del canal. 
El aliviadero, situado en la margen izquierda, desagua mediante conducción enterrada en la pared del vaso de la esclusa. En esa misma conducción desagua la toma de esa margen. 
Por su parte, la toma del canal de derivación que sirve a la fábrica comienza perpendicularmente al canal, en la margen derecha, y entra en la fábrica en conducción enterrada.


2019
 

2016

  • El puente de la esclusa responde a la tipología vista en la esclusa 1 de Campos

2019



Detalle de la prolongación de la base de la pila entre los dos ojos

La casa del esclusero, de planta rectangular y construida con ladrillo y tapial y piedra en las esquinas de la planta baja, se sitúa en la margen derecha, pasado el puente de la esclusa. Consta de dos plantas en altura. Está abandonada.




La fábrica tiene planta rectangular y cerramiento a base de zócalo de piedra, ladrillo y tapial. Sus usos originales fueron los de fábrica de harinas, vivienda y almacén. Tras el incendio de la fábrica, se instaló una fábrica de luz. Su estado es ruinoso.






La tercera esclusa de Campos era la única esclusa de todo el Canal de Castilla que no habíamos visitado. Lo intentamos en 2016 desde la esclusa 4, pero se nos hizo tarde y dimos la vuelta a medio camino. Finalmente, al año siguiente llegamos al lugar en coche desde Castil de vela por un camino que nos resultó muy pesado.
  • La esclusa, de planta rectangular, sigue el modelo de las precedentes en cuanto al material forma y tomas de la embocadura, a pesar de no existir instalación industrial.



El puente se compone de dos arcos escarzanos, para la esclusa y para derivación,  con pretiles y aletas. El  arco menor se sitúa en la margen derecha.
Está construida la salida del canal de derivación en previsión de futuro.
  •  De la casa del esclusero no vimos ni rastro.

La cuarta esclusa de Campos tiene los mismos elementos señalados en las anteriores.
 
2004
 
 
2016
 

 


El puente tiene dos arcos escarzanos en la esclusa y en la derivación. El arco menor está situado en la margen izquierda. El canal de derivación está tapiado a la entrada del puente.



 
  • La casa del esclusero, de planta rectangular, está integrada por la vivienda, el patio y la cuadra. El material de construcción es el ladrillo prensado.
2004
  • El almacén, de casi 80 m de longitud, consta de tres módulos de planta rectangular, edificado con piedra en los zócalos, con ladrillo y tapial. 


2016

 


La quinta esclusa de Campos tiene, como las anteriores del ramal de Campos, vaso de planta rectangular pero el aliviadero desagua directamente al canal, a la salida del puente. 
 
2004

  • El puente consta de dos arcos escarzanos en la esclusa y en la derivación. El arco menor, situado en la margen izquierda, recibe el caudal del aliviadero.
2016
  • La casa del esclusero consta de dos viviendas adosadas con patios y cuadras. El cerramiento es de ladrillo prensado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario