domingo, 24 de noviembre de 2019

Desde Boadilla del Camino al conjunto de Frómista


De las sucesivas visitas a la cuádruple esclusa (17, 18, 19 y 20), tenemos fotografías e imágenes propias desde 2003.

2003
2005
 
2007
2014

En 2005 y 2008 realizamos un paseo desde las esclusas hasta la arqueta de Carreboadilla y en 2015 nos lanzamos a combinar la ruta del Camino de Santiago y la del Canal de Castilla. Partimos de Boadilla del Camino y caminamos hasta Frómista. Después de comer en un restaurante próximo a la iglesia románica de San Martín regresamos a Boadilla.

Casi este mismo  recorrido lo hemos realizado recientemente, en 2018 y 2019, en la embarcación Juan de Homar, partiendo del embarcadero de las esclusas de Frómista y con destino al punto donde se unen las dos rutas. Desde el barco pudimos tomar imágenes de los  pretiles del acueducto de Valdecornete y de la arqueta de Carreboadilla. El Juan de Homar es un viejo conocido pues a bordo del mismo, en 2011, navegamos desde Villaumbrales a Becerril de Campos.






Acueducto de Valdecornete. Está formado por un solo arco de medio punto. Cuenta con pretiles y aletas de piedra.



Foto: B.2.III Plan R.CanalCastlla
Almenara de Carreboadilla. Es de planta cuadrada y tiene cornisa en los cuatro lados que desagua en una gárgola que se conserva. Se construye con sillares de piedra en el exterior y ladrillo en el interior en el cuerpo central. La cubierta se cubre con losas de piedra sobre bóveda de ladrillo. Le falta el remate superior.


2005
2008
2019
En el conjunto de Frómista, además de la esclusa cuádruple, podemos contemplar varios elementos muy interesantes: casa del esclusero, , el puente de derivación al molino, embarcadero, viviendas y almacenes, puentes, batán-central eléctrica y el puente del ferrocarril.

  • La esclusa cuádruple: 17, 18, 19 y 20. En la margen derecha se sitúa el aliviadero que conecta con una toma de esa margen y vierten en la pared del vaso de la esclusa. En lado izquierdo, una toma conduce el agua a los edificios anexos mediante el canal de derivación, volviendo al curso principal 150 m aguas abajo de la esclusa. Las cuatro esclusas constituyen un conjunto continuo y salvan un salto de 14,6 m. 


 


  • El puente de la esclusa tiene arco de medio punto. Los pretiles han sido modificados. La mitad del puente, aguas abajo, es de nueva construcción y se adosa al antiguo.
 



  • Los puentes de la derivación (3) tienen todos ellos arco de medio punto. El primero está próximo a la toma y casi está cegado por el agua y la compuerta; el segundo se alinea con el puente de la esclusa; y el tercero se sitúa en la incorporación del agua de la derivación al curso principal del canal, cerca del puente del ferrocarril.




  • El Puente del ferrocarril ha sido totalmente renovado. Co arco elíptico en esviaje, se dispone en diagonal respecto al cauce. En la base del arco tiene pasos inferiores o andenes.


  • La casa del esclusero tiene planta rectangular y tenía cerramiento de ladrillo y tapial; en los zócalos, las esquinas y las enmarcaciones se utiliza la piedra. Ha sido rehabilitada y convertida en centro turístico.


Parte posterior de la casa

  • El molino tiene planta rectangular y arquería de 4 arcos de medio punto a la salida de la derivación. El cerramiento se realiza con sillería de piedra y entrepaños de tapial. El uso incial fue el fábrica de harinas. Hoy está en desuso.
 



  • El batán ha sido rehabilitado para el servicio de la central eléctrica moderna. Tiene planta rectangular y el cerramiento se realiza con sillería de piedra y entrepaños de tapial. El uso incial fue el de fábrica de paños.



  • Grupo de casas y almacenes en línea, situadas en la margen derecga aguas arriba de las esclusas. Han sido rehabilitadas.







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