domingo, 24 de noviembre de 2019

De la esclusa 21 al puente de Piña

En 2015 y en el verano pasado hicimos el breve recorrido que va desde la esclusa 21 al acueducto de Ucieza. En 2015 escogimos la margen derecha y este año lo hicimos por la margen derecha.

La esclusa 21. Como podemos comprobar por las imágenes, el puente original de la esclusa ha sido reemplazado por vigas de hormigón sobre las que discurre la N-611.
El aliviadero ubicado en la margen izquierda conecta con la toma de esa margen y  vierte en la pared del vaso de la esclusa. La toma de la margen derecha alimenta el canal de derivación que servía al edificio existente, para reincorporarse al cauce principal aguas abajo de la esclusa.




 

  • Nada más coger el camino de sirga nos encontramos el puente de la derivación del antiguo molino. Vemos que es de arco de medio punto y tiene pretiles y aletas laterales

 

El acueduto de Ucieza consta de tres arcos de medio punto separados por pilas intermedias. Se adorna con una imposta lisa en la base de los pretiles. Las aletas laterales son de piedra y de gran longitud. El frente de la margen izquierda presenta una mayor visibilidad y acceso.






 




El puente de Piña. La primera vez que nos acercamos al puente de Piña fue en 2005. Por entonces se estaba construyendo la autovía A-67. 
El puente está formado por un arco de medio punto rebajado y aletas laterales. Por debajo de los pretiles una imposta recorre todo el ancho del puente. La parte inferior presenta los típicos andenes.
Poco antes del puente existe una estela funeraria recordando a una joven que murió mientras lavaba.



En 2018 hicimos un recorrido desde el puente hasta la casa de peones, pasando por el acueducto del Val y la arqueta de riego de Fuentemanías.

 
  
El acueducto del Val consta de un solo arco de medio punto, pretiles abocinados  hacia el cauce del arroyo y aletas laerales.



La arqueta de riego de Fuentemanías es de planta cuadrada y tiene cornisa en todo el perímetro de la almenara. Se cierra con sillería de piedra pero falta el forro de la bóveda de ladrillo.



Casa de peones

No hay comentarios:

Publicar un comentario