domingo, 17 de noviembre de 2019

Primera y segunda esclusas

La primera vez que visitamos este lugar, el Barrio de San Vicente, fue en 2005. Las imágenes que mostramos son de 2016. 
  • El vaso de la esclusa, como todos los que vamos a ver en el ramal Norte, es de tipo ovalado y, en este caso, ejecutado con piedra arenisca. Como vemos, las compuertas originales ya no están porque fueron desmotadas en los años sesenta, al transformarse el canal para el regadío, y en su lugar se construyeron retenciones y aliviaderos de hormigón. La retención que sustituyó a la compuerta de arriba tiene forma arqueada, integrada por una pasarela con protecciones metálicas. En la margen derecha, aguas arriba de la esclusa, se localiza el aliviadero que vierte en el canal de derivación hacia la central; una vez traspasada esta, su caudal se incorpora al curso principal aguas abajo de la esclusa. El canal de derivación es excepcional en este ramal al ser un canal abierto.   
 
2005
2016
 El puente de la esclusa tiene arco de medio punto y los pretiles se han eliminado. La fotografía nos ilustra sobre la posible causa de la ausencia de los mismos.
 


  • La central hidroeléctrica tiene planta rectangular, edificada con mampostería de piedra en el zócalo y ladrillo en el resto. Inicialmente en este edificio hubo un martinete para la elaboración de jerrajes y otros utensilios metálicos. En la imagen podemos advertir el deterioro que sufre este edificio.



La segunda esclusa. A la segunda esclusa llegamos en coche por un camino, tras preguntar a unas vecinas de San Quirce de Rio Pisuerga. 
  • La fábrica de la esclusa se interrumpe en la margen derecha por el desagüe del aliviadero construido en los años 60.

 


 
  
  • El puente de la esclusa tiene arco de medio punto, pretiles y aletas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario