miércoles, 20 de noviembre de 2019

La esclusa doble 11-12, la 13 y la 14


El grupo de esclusas 11-12 se localiza en las proximidades de Olmos de Pisuerga. Esta es la primera esclusa doble del Canal de Castilla y la única de estas características en el ramal Norte.
Un aliviadero ubicado en la margen izquierda vierte en un canal de desvío o derivación que desagua en el curso principal, aguas abajo de la esclusa.

2005
2017

2005

  • El puente de la esclusa tiene arco de medio punto, pretiles y aletas.


  • Del antiguo molino de papel que aquí existió solo queda el solar, tras su demolición en la década de los 80 del siglo pasado. 
  • Próximas a la esclusa se encuentran las ruinas de antiguas viviendas de empleados. Se trata de una manzana de 12 casas con patio trasero destinadas al administrador y a los trabajadores de la fábrica de papel. También quedan las ruinas de la cuadra destinada al ganado de tiro que remolcaba las barcazas.

La esclusa 13 se encuentra a 100 m de la localidad de Naveros de Pisuerga.
  • La esclusa se construye ya con sillería de piedra caliza, a diferencia de las anteriores que se hicieron con piedra arenisca. El aliviadero de la margen derecha conecta con la toma de esa margen para verter en la pared del vaso de la esclusa. En el lado izquierdo de la embocadura una toma alimenta el canal de derivación que sirve al molino y se incorpora al curso principal aguas abajo del puente de la esclusa.
 
2017
2005
  • El puente de la esclusa, ejecutado con sillería de piedra caliza, presenta arco de medio punto, pretiles y aletas.
 

  •  De la casa del esclusero solo queda lo que se ve en la imagen siguiente.

  • Por su parte, el molino harinero que aparece en la parte superior derecha de la imagen también corre el peligro de derrumbe. Se corresponde con el modelo más extendido que se estableció en el canal a finales del siglo XVIII: una planta sobre sótano y una división espacial tripartita, vivienda a la entrada, maquinaria en el cuerpo central y cuadra en el fondo. En los años 20 se instaló una central eléctrica. Resulta interesante la arquería  de la salida de la derivación.

 


Como se aprecia en las imágenes, la esclusa está muy protegida por quitamiedos. En el verano de 2012 un coche se precipitó al interior de la esclusa y sus seis ocupantes fallecieron. Está planificada una variante para evitar que el tráfico rodado pase por el puente de la esclusa y la recuperación de todos los elementos arquitectónicos del conjunto.




La esclusa 14 se localiza en el térmono municipal de San Llorente de la Vega (Burgos).
  • Si comparamos la primera imagen (2005) y la segunda (2009) apreciamos la novedad de las compuertas instaladas. En consecuencia, se ha modificado la trayectoria del aliviadero que ya no vierte las aguas en la pared del vaso, sino aguas abajo del puente.En el lado izquierda de la embocadura se mantiene la toma que alimenta de aguas al canal de derivación que sirve al molino y se incorpora al curso principal aguas abajo del puente de la esclusa.




  •    El puente de la esclusa presenta arco de medio punto, pretiles y aletas.
 



  • El antiguo molino harinero, de finales del siglo XVIII, y posterior central eléctrica, se mantiene en uso como minicentral. En los años 20 del pasado siglo se levantó un piso adicional. Destaca la arquería de cuatro arcos de medio punto del sótano por donde sale el agua de la derivación.
Imagen tomada de la web de San Llorente de la Vega
  • La vivienda-almacén se construyó entre 1927 y 29 sobre otra precedente. Presentaba dos plantas y cuadra para el ganado de arrastre. Ha sido restaurada, como lo comprobamos en la nueva visita realizada a este lugar en 2017 y parece ser que se proyecta destinarla a centro de interpretación del canal de Castilla.



  • En la margen derecha, cerca del puente, hay una pequeña construcción de ladrillo en la que el esclusero se resguardaba miemtras vigilaba el tráfico del canal.
  • Hasta este embarcadero llegó el barco que ahora sale desde Carrecalzada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario